Cirugía de Hernia en León
Cirugía de Hernia
Las hernias las podemos dividir en dos principales grupos
Hernias de pared abdominal, que involucran:
- hernias umbilicales
- hernias epigastricas: hernias por arriba del ombligo
- hernias incisionales : hernias que se forman posterior a una cirugía previa
Hernias inguinales:
- Son más comunes en el hombre y pueden extenderse hacia el testículo.
- En las mujeres son menos frecuentes que en los hombres y el tamaño es menor.
Composición de la Hernia
Las hernias tanto inguinales como de pared (umbilicales, incisionales, epigástricas etc.) se componen de un saco de peritoneo; el cual tiene en su interior órganos abdominales, el órgano más frecuentemente encontrado es el epiplón, sin embargo, en hernia más grandes podemos encontrar otros órganos, como: colon, intestino delgado, ovarios, apéndice etc.
¿Es necesario la cirugía en caso de hernia?
Sí, debido a que la hernia con el tiempo puede crecer y generar más complicaciones, como; dolor, nauseas vómitos, o en casos graves, puede generar el atrapamiento del intestino delgado o del intestino grueso, provocando falta de irrigación a estos órganos y posteriormente perforación; esto es grave debido a que puede generar una sepsis, y requerir una cirugía de urgencias con pronósticos más desfavorables.
¿Cuál es el tratamiento para las hernias de pared abdominal y las hernia inguinales?
El tratamiento consiste en realizar un cirugía de reparación del defecto; también conocida como hernioplastia, en donde se localiza la hernia, se reduce, se cierra el defecto de pared, ya sea colocando suturas o con la aplicación de una malla de polipropileno, la cuál sirve para producir una fibrosis de la zona y reforzar la pared, impidiendo la formación de una nueva hernia.
Si bien con los dos procedimientos se resuelve el problema cada uno tiene sus ventajas y desventajas:
Cirugía laparoscópica:
- Ventajas: Recuperación más rápida, e inicio de sus actividades más pronto. Menos dolor después de la cirugía
- Desventajas: Utiliza equipo adicional, por lo que aumenta los costos de la cirugía. Generalmente se utiliza anestesia general, por lo que aumenta el riesgo anestésico.
Cirugía abierta:
- Ventajas: No se requiere equipo adicional por lo que es más económica, se utiliza bloqueo neuroaxial por lo que se disminuyen riesgos anestésicos.
- Desventajas: Hay mayor dolor posterior a la cirugía, el tiempo de recuperación es más lento, la cicatrización de la herida es menos estética que la laparoscópica.
¿Es mejor la Cirugía abierta a la laparoscópica para la reparación de la hernia?
Galería de imágenes de hernias
Preguntas frecuentes
¿Qué son las hernias abdominales e inguinales?
Las hernias abdominales e inguinales, son defectos en la pared; relacionados a la pérdida de laxitud o fuerza de los tejidos conjuntivos.
¿Qué componentes tienen las hernias abdominales o inguinales?
Las hernias están compuestas de un saco herniario; que es la prolongación del peritoneo y es el recubrimiento de la hernia, dentro del saco podemos encontrar distintos órganos; dependiendo de la localización y tamaño de la hernia, los órganos encontrados con más frecuencia son: epiplón, intestino delgado, intestino grueso, y vejiga, en casos menos frecuentes se puede encontrar apéndice, ovarios, utero.
¿Por qué salen las hernias abdominales o inguinales?
Hay causas congénitas es decir desde el nacimiento, sin embargo las causas más comunes no se deben a una sola cosa sino que son multifactoriales; es decir, dependen de la edad, el peso, Las actividades y trabajo del individuo (si carga o no cosas pesadas), si es fumador etc, todo lo anterior contribuye a debilitar la pared abdominal provocando a largo plazo la formación de hernia.
Si no tengo síntomas ¿Debería operarme de una hernia abdominal o inguinal?
Sí, toda hernia abdominal o inguinal debe operarse aunque no genere ningún síntoma, esto con el fin de evitar que el defecto de la hernia se haga más grande, y además evitar complicaciones como: estrangulamiento y encarcelamiento de la hernia; en los cuales hay dolor intenso en el sitio de la hernia y esta no reduce, lo que indica atrapamiento de órganos, que pueden resultar en resección intestinal y sepsis en el peor de los escenarios.
Solo esta contraindicada la cirugía si los riesgos de la misma superan los beneficios, como en personas con un riesgo quirurgico alto.
¿Para qué sirve la malla en la reparación de hernias?
Hay distintos tipos de materiales que se utilizan en la fabricación de mallas, la mas común es la malla de polipropileno, estas se colocan a nivel del defecto de la hernia con la finalidad de que se produzca fibrosis, y refuerce la pared abdominal o el piso inguinal.
¿Cuánto tiempo debo guardar reposo después de una cirugía de hernia abdominal o inguinal?
Se recomienda evitar cargar cosas pesadas por 3 meses, sin embargo sus actividades rutinarias que no involucren cargar cosas pesadas las puede realizar después de la 4ta semana de la cirugía, estas actividades incluyen: actividades domésticas (barrer, trapear, planchar, cocinar etc.), manejar, levantar objetos no pesados, caminata, actividades de oficina etc. Las actividades sexuales las puede realizar después de la 4ta o 6ta semana después de la cirugía.
¿Qué alimentos puedo consumir después de la cirugía de hernia abdominal o inguinal?
Si no hubo alguna complicación en la cirugía y la evolución es adecuada, puede consumir cualquier tipo de alimentos; ya que generalmente no se manipulan los órganos intrabdominales, sin embargo tenga en consideración lo siguiente:
- Aumentar de peso puede ocasionar la formación de otra hernia o recidivar la hernia anterior
- Si usted tiene alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión, cirrosis; los alimentos que debe consumir deben ser recomendados por un (a) nutricionista clínico.
¿Cuál es el costo de la cirugía de hernia abdominal e inguinal?
El costo varia de acuerdo al hospital al que acuda y los honorarios médicos, el costo aproximado es de 35,000 mil peso mexicanos para una cirugía ambulatoria.
¿Cuál es la diferencia entre operarme abierto o laparoscópico en una hernia abdominal e inguinal?
No hay una cirugía mejor que la otra en cuanto al resultado final, sin embargo hay que considerar la ventajas y desventajas de cada una.
La cirugía laparoscópica tiene las siguientes ventajas:
- Disminuye el tiempo de recuperación en sus inicio de actividades
- Disminuye el dolor postoperatorio
- Disminuye los días de estancia hospitalaria
- Las heridas son menores y estéticamente inapreciables después de la cicatrización.
Desventajas:
- Aumenta los costos de la cirugía ya que se requiere equipo especial para realizarla.
- Dependiendo la técnica utilizada TAPP o TEPP puede ocasionar adherencias intrabdominales o lesiones a órganos intrabdominales o estructuras vasculares.
- Hay ocasiones que se utiliza anestesia general (depende del anestesista).
La cirugía abierta tiene las siguientes ventajas:
- No requiere material adicional por lo que es más barata.
- Al no utilizar neumoperitoneo se realiza con bloque neuro axial o bloque regional (depende del anestesista).
- El tiempo de cirugía es más rápido (esto depende de la habilidad del cirujano, el tamaño de la hernia, el peso del paciente etc.)
Desventajas:
- El tiempo de recuperación es más tardado.
- La herida es más grande y estéticamente menos favorable que la laparoscópica
- Debido al tamaño de la herida aumenta el dolor posterior a la cirugía en comparación con la laparoscópica.
¿Qué faja puedo utilizar si me operan de hernia abdominal o inguinal?
Puede utilizar una faja de velcro si la hernia es abdominal, así mismo puede utilizar un calzón suspensorio cuando fue operado de una hernia inguinal sobre todo en aquellas hernias que se deslizan hacia testículo. En caso que deba cargar cosas pesadas posterior a la cirugía porque su trabajo se lo exige, utilice una faja lumbar y cargue el objeto de acuerdo a las recomendaciones establecidas por su trabajo.